top of page
Buscar
peraltaromo18

Agroecología

Por: Gerardo Iván Hernández Xicotencatl, 16 de marzo de 2022.




La agricultura es una actividad de alta complejidad perteneciente al sector primario la cual consta de técnicas y conocimientos aplicados a la plantación de alimentos y/o recursos útiles para el ser humano. Es considerada de suma importancia debido a que la sociedad depende en diferente medida de muchos de los productos agrícolas, ya sea que se trate de aquellos que son directamente consumidos por el ser humano (como lo son las frutas, verduras, cereales, etc.) o que son enviados a diferentes industrias para crear diferentes productos necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad. Debido al gran impacto de la agricultura en la sociedad siempre se busca hacer más eficiente los procesos, conseguir mejores resultados en menos tiempo y siempre enfocado desde el punto de vista sustentable y amigable con el medio ambiente.




La Agroecología es una ciencia que utiliza conceptos y principios ecológicos para gestionar un sistema alimentario sostenible, esta ciencia se centra en las relaciones suelo - planta, suelo -enfermedades, planta-insecto, planta-planta, cadenas tróficas, considerando ocasionalmente el papel que tiene el productor en el manejo de los sistemas de producción. La Agroecología se basa tanto en conocimientos tradicionales como científicos para ofrecer soluciones adaptables y específicas a cada contexto que ofrezcan no sólo seguridad alimentaria, sino también nutrición. Dicha disciplina toma en cuenta las interacciones previamente mencionadas y se centra en aplicar soluciones innovadoras para aprovechar y conservar la biodiversidad disponible. Para esto, se basa en los principios relacionados con el reciclaje de la biomasa, la tierra, el uso de las energías naturales (como la solar, aire, agua, etc.), la minimización de la pérdida, la mejora de la agrobiodiversidad y la mejora de las interacciones biológicas en los componentes del agroecosistema.


La agroecología tiene la tarea de enfocarse más al análisis, diseño, desarrollo y evaluación de la agricultura y sus agroecosistemas, tanto de alta o baja dependencia de insumos externos con la finalidad de conseguir una mayor armonía con el ambiente, los recursos naturales y brindar a la sociedad alimentos y productos agrícolas inocuos. Para que la agroecología pueda aumentar la producción de alimentos al mismo tiempo que se encarga de proteger al medio ambiente y promueve la inclusión social, esta se basa en los tres pilares del desarrollo sostenible dando un enfoque económico, social y ambiental sostenible.


Elementos de la Agroecología


Al hacer uso de la agroecología se logra alcanzar diferentes elementos que favorecen al desarrollo sustentable de la agricultura apoyando a la sociedad, la economía y sobre todo al medio ambiente.


Diversidad: Con la agroecología es posible optimizar los sistemas agroecológicos de diferentes maneras si se trabaja correctamente con la diversidad del entorno, por ejemplo, los sistemas agroforestales organizan cultivos, arbustos, ganado y árboles de diferentes alturas y formas en distintos niveles o estratos, lo que incrementa la diversidad vertical. El cultivo intercalado combina especies complementarias con el objetivo de aumentar la diversidad espacial. La rotación de cultivos, en la que a menudo se incluyen legumbres, aumenta la diversidad temporal.


Si se planifica y gestiona de manera correcta la diversidad mediante la agroecología, es posible potenciar la prestación de servicios ecosistémicos como lo son la polinización y salud del suelo, factores que son de suma importancia para la producción agrícola. Se puede aumentar la productividad y la eficiencia de los recursos mediante la diversificación si se optimiza la cosecha de biomasa y la captación de aguas.





A parte de los beneficios a la producción y al medio ambiente, esta también ayuda a crear nuevas oportunidades de mercado apoyando a la resiliencia socioeconómica, por otro lado, se apoya nutricionalmente a la sociedad ya que un consumo de cereales, legumbres, frutas, hortalizas y productos de origen animal es el pilar para una dieta balanceada y saludable ya que aportan macronutrientes, micronutrientes y otros compuestos bioactivos a la alimentación humana.


Creación conjunta e intercambio de conocimiento: Las innovaciones agroecológicas son utilizadas para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios, particularmente para la

adaptación frente al cambio climático lo cual se obtienen mediante la creación conjunta y el intercambio de conocimientos, combinando conocimientos tradicionales y autóctonos, de los productores y de los comerciantes además de los conocimientos científicos mundiales.


Los conocimientos sobre biodiversidad agrícola y la experiencia de gestión de los productores en contextos específicos, así como sus conocimientos en cuanto a mercados e instituciones, son indispensables.



Sinergias: Al crear sinergias en sistemas alimentarios se obtienen diferentes beneficios, por ejemplo, se pueden potenciar las funciones ecológicas para aumentar la eficiencia del uso de recursos y de resiliencia mediante sinergias bilógicas. Cuando se tiene un enfoque agroecológico se busca aumentar al máximo posible las sinergias ya que se obtienen tanto beneficios para los sistemas naturales como para los humanos. Se debe recalcar que es necesario decir que las asociaciones, la cooperación y una gobernanza responsable son claves para promover las sinergias.


Eficiencia: Gracias a la agroecología es posible hacer un uso correcto de aquellos recursos que abundan en la naturaleza y son gratuitos como la radiación solar, el carbono y el nitrógeno de la atmosfera, también reduce costos y efectos negativos al medio ambiente mediante la mejora de los procesos y el reciclado correcto de la biomasa, los nutrientes y el agua. La agroecología aumenta la autonomía y resiliencia ante perturbaciones naturales o económicas de los productores ya que reduce la dependencia de los recursos externos.


Reciclaje: Utilizando las practicas agroecológicas se reduce al mínimo el desperdicio y la contaminación ya que al imitar los ecosistemas naturales se favorecen los procesos biológicos que impulsan el reciclaje de los nutrientes, la biomasa y el agua de los sistemas de producción, lo cual también aumenta la eficiencia en el uso de recursos. El reciclaje puede llevarse a cabo tanto en las explotaciones agrícolas como en los territorios a través de la diversificación y la creación de sinergias entre diferentes componentes y actividades.


Una mayor autonomía de los productores y la reducción de su vulnerabilidad ante las perturbaciones del mercado y del clima son algunos de los beneficios del reciclado por parte de la agroecología al cerrar los ciclos y reducir el desperdicio.



Resiliencia: Un sistema agroecológico tiene una mayor capacidad para recuperarse de las perturbaciones, en particular de climas extremos como sequias, inundaciones o huracanes, así mismo, debido a el equilibrio funcional que poseen también son capaces de resistir el ataque de plagas y enfermedades.


Por otro lado, un sistema agroecológico reduce la vulnerabilidad de los productores en caso de tener problemas con algún cultivo o producto y como se comentó antes y también reduce la dependencia de insumos externos lo cual también reduce el riesgo económico.


Valores humanos y sociales: Un enfoque agroecológico permite que las personas y las comunidades tengas los medios para superar pobreza, hambre y desnutrición, a la vez que promueve los derechos humanos tales como el derecho a una alimentación adecuada y la gestión ambiental, por otro lado, también ofrece valores humanos como la dignidad, equidad, inclusión y justicia.


Se propone abordar las desigualdades de género mediante la creación de oportunidades para las mujeres. A escala mundial, las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo agrícola. La agroecología puede ayudar a las mujeres rurales de la agricultura familiar a alcanzar un mayor grado de autonomía mediante la promoción de los conocimientos, la acción colectiva y la creación de oportunidades para la comercialización.




Cultura y tradiciones alimentarias: Como se mencionó anteriormente, la agricultura es una pieza clave de la sociedad ya que brinda gran parte de la materia prima que es utilizada como alimento de la población, por la misma razón tener una cultura y tradiciones alimentarias correctas es fundamental para el funcionamiento correcto de la sociedad. Lamentablemente se existen sistemas alimentarios que han creado una desconexión entre los hábitos de alimento y cultura propiciando así situaciones de hambre y obesidad, ambos productos de una mala nutrición.




La agroecología busca alcanzar un equilibrio en el cual sea posible alimentar a toda la población de manera correcta, logrando un equilibrio entre la tradición y los hábitos alimenticios modernos promoviendo la producción y consumo de alimento saludables respaldando el derecho a una alimentación adecuada. En este sentido, la agroecología busca cultivar una relación saludable entre las personas y la alimentación.


Gobernanza responsable: Para que la agroecología pueda tener los resultados esperados es primordial que exista un gobierno responsable y eficaz que respalde la transición a sistemas alimentarios agrícolas y sostenibles que además sea transparente, inclusivo y que cree un entorno favorable para los productores.


La mejor manera de promover la agroecología es adoptando mecanismos de gobernanza responsables a diferentes escalas. Muchos países ya han formulado leyes, políticas y programas a escala nacional que recompensan modelos de gestión agrícola que mejoran la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos.


Economía circulare y solidaria: La agroecología busca volver a conectar a productores y consumidores a través de una economía circular y solidaria en la que se dé prioridad a los mercados locales y se apoye el desarrollo económico local creando círculos virtuosos. Los enfoques agroecológicos promueven soluciones justas basadas en las necesidades, los recursos y las capacidades locales y crean mercados más equitativos y sostenibles. Fortalecer los circuitos alimentarios cortos puede incrementar los ingresos de los productores de alimentos al tiempo que mantiene un precio justo para los consumidores. Algunos de estos circuitos son los nuevos mercados innovadores, además de los mercados territoriales más tradicionales, donde la mayoría de los pequeños productores comercializan sus productos.








Referencias:



Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura. (s. f.). Agroecología. FAO. Recuperado 17 de marzo de 2022, de https://www.fao.org/family-farming/themes/agroecology/es/


Organización de las naciones unidas parala alimentación y la agricultura. (s. f.). Centro de conocimientos sobre agroecología. FAO. Recuperado 18 de marzo de 2022, de https://www.fao.org/agroecology/es/


León, E. (2009, 17 julio). Agroecología: Desafíos de una ciencia en construcción. PDF. Recuperado 18 de marzo de 2022, de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/117121/110791


Rosado, O. (2006, 2 febrero). Agroecología: una disciplina que tiende a la transdisciplina. interciencia. Recuperado 19 de marzo de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/339/33911311.pdf


Agricultura - Concepto, tipos y fines. (s. f.). Concepto. Recuperado 19 de marzo de 2022, de https://concepto.de/agricultura/

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page