top of page
Buscar
peraltaromo18

Consumo responsable

Por: Gerardo Iván Hernández Xicotencatl a 23 de marzo de 2022.




Como se sabe, existen recursos renovables y no renovables, en cuanto a los segundos, es importante tener cuidado con la forma de administrarlos ya que no será posible recuperarlos nunca más y lo ideal es que estos sean conservados para el mayor número de generaciones posibles o por lo menos hasta que se encuentre una forma de reemplazarlos. Por otro lado, a pesar de que fueron denominados recursos “Renovables” es importante cuidar su consumo ya que necesitan de un tiempo determinado para poder “renovarse”. Si dichos recursos son consumidos de manera desmedida cada vez será más difícil obtener los mismos productos con la misma calidad y cantidad.


Ya que es importante cuidar los recursos (a pesar de que son renovables), se realizan cálculos para determinar el numero de recursos que se pueden ocupar durante un año con la finalidad de que el planeta tenga tiempo suficiente para volverlos a producir, idealmente dichos recursos deben durar el año entero, sin embargo, estos se acaban antes de terminar el año. A la fecha en la que los recursos destinados para el año se ven agotados se le llama día de sobrecapacidad de la tierra.


En los años 70, estos recursos eran suficientes para que la humanidad subsistiera casi todo el año, siendo que el 29 de diciembre se vieron agotados. Con el paso del tiempo esta fecha se ha visto reducida debido a que los recursos destinados para cada año se agotan cada vez mas rápido, en 2021 el día de sobre capacidad de la tierra fue el 29 de julio, y aun así se siguieron consumiendo recursos, lo cual afecta la capacidad del planea ya que más de 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año, la fauna silvestre se ve reducida poniendo a un gran numero de especies en peligro de extinción.

Si bien la fecha se da tomando en cuenta el consumo global, existen países que tienen un consumo menor de sus recursos como Guinea, ecuador e indonesia y si todo el planeta tuviera su estilo de vida y sus costumbres se tendría una fecha de sobrecapacidad más cercana al fin del año mientras que si el mundo entero viviera como lo hacen en países como catar, Luxemburgo y estados unidos, todos los recursos destinados para el año se verían agotados en el primer trimestre del año.


El consumir un producto conlleva diferentes medios que requieren de recursos naturales, ya sea en la producción (industrial o agrícola), en su empaque, el transporte o la venta. A medida que la población aumenta, también lo hace la demanda de productos lo cual implica una mayor explotación de los recursos naturales además de que también se producen residuos en las diferentes etapas y en cuando los productos son desechados.


Debido a que los patrones de consumo y producción de la sociedad no son sustentables, obstaculizan cualquier tipo de desarrollo y repercuten de manera negativa en factores como la justicia, el empoderamiento, la salud y el bienestar de las personas y de los ecosistemas.


El problema en general no solo radica en que los recursos destinados para el año se vean agotados y la gente de todo el mundo comience a tener problemas por escases de recursos, en realidad una gran parte de la población mundial consume mucho mas de lo necesario, mientras que otra parte no alcanza ni siquiera a cubrir sus necesidades básicas. Por esto mismo, cuando se habla de un consumo sustentable no solo se busca reducir la producción y el consumo, sino que también se debe garantizar que las necesidades básicas sean cubiertas de una manera adecuada para aquellas personas que se encuentran en un estrato social vulnerable.



Si se busca tener un desarrollo sustentable a la vez que un crecimiento económico es imprescindible que se reduzca la huella ecológica de la sociedad, y una manera para apoyar esto es llevando a cabo un consumo responsable y sustentable de bienes y recurso. Por esto, es importante tomar acciones como capacitar a la industria en general, a los gobiernos y a los consumidores para producir y consumir de una forma responsable, así como promover leyes a favor de la reducción de residuos y de contaminación.


¿Cómo se puede lograr un consumo responsable?


Para ser un consumidor responsable una persona se debe apegar a dos principios: Consumir menos y consumir productos sostenibles y solidarios con el medio ambiente. Cuando se realizan compras, se activa una serie de procesos económico, sociales y medioambientales, por esto mismo un consumidor responsable se cuestiona a la hora de comprar si se trata de un producto imprescindible o no y no solo se basa en su precio y calidad, sino que también toma en cuenta que el producto sea respetuoso con el medio ambiente y que las empresas que lo elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social. Además, el consumo responsable también se puede ejercer en los hábitos diarios, haciendo buen uso de la electricidad, la calefacción, el agua o el combustible.


Para un consumo responsable, a la hora de comprar alimentos o productos en supermercados, se debe comprar alimentos frescos, locales y de temporada (evitando alimentos procesados), evitando productos empaquetados con plástico (siempre llevando una bolsa de tela reutilizable). Seleccione productos con la certificación de calidad se debe procurar la compra de productos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, así como asegurarse de pagar un precio justo para propiciar que las personas involucradas en el comercio puedan vivir y trabajar en condiciones dignas.



En cuanto al consumo de energía, es preferible mantener apagadas las luces y los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, también se deben utilizar bombillas de bajo consumo ya que si toda la población utilizara ese tipo de bombillas sería posible ahorrar 120 000 millones de dólares al año. Si se encuentra en sus posibilidades, colocar placas térmicas o paneles solares para calentar el agua de la casa. En temporadas de frio verificar que las puertas y ventanas estén correctamente selladas para conservar el calor del interior de la casa y evitar un uso excesivo de calefactores.



Para cuidar el consumo del agua es importante verificar que las instalaciones estén en buen estado y darles un correcto mantenimiento de vez en cuando para evitar fugas. Utilizar a la máxima capacidad el lavavajillas o la lavadora y mantener cerrado el grifo a la hora de lavarse los dientes, afeitarse o cuando se laven los platos y procure bañarse en el menor tiempo posible.



A la hora de transportarse es preferible utilizar bicicleta o llegar a pie si se trata de distancias cortas o en caso de distancias más largas utilizar el transporte público. Si se encuentra manejando procure utilizar marchas largas para ahorrar combustible siempre circulando a una velocidad uniforme, evitando frenar y acelerar rápidamente. En caso de detenerse por mas de un minuto es preferible apagar el automóvil.



Para un consumo responsable se pueden utilizar las 3 R’s: Reutilizar, reciclar y reducir:

Reutilizar productos como botellas y bolsas puede ser de gran ayuda, también es posible llevar productos a comercios de segunda mano o a organizaciones sociales como albergues o asociaciones benéficas para que tengan un segundo uso. Si requiere de productos que solo se utilicen una vez es preferible alquilarlos o pedirlos prestados a algún conocido.


Reciclar los residuos es importante ya que también es posible darles una segunda vida a diferentes productos. Separe los residuos correctamente y deposítelos en los contenedores correspondientes o llévelo a organizaciones dedicadas al reciclaje. Evite tirar por el desagüe aceites o sustancias toxicas.


Es posible reducir los desechos al asegurarse de no tirar alimentos, utilizar botellas de plástico más de una vez, así como las bolsas de plástico, evitar el uso de popotes de plástico y procurar comprar en mercados o tiendas a granel en las cuales se puedan utilizar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico y empaquetados.



En el caso de las empresas, es necesario que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles, comprendido los efectos ambientales y sociales que sus productos y servicios afectan. También es posible que utilicen su influencia para inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida mas sostenibles para reducir los efectos hacia el medio ambiente a la vez que se aumenta el bienestar de la población.










Referencias:



Día de la sobrecapacidad de la Tierra 2021. (s. f.). Sostenibilidad para todos. Recuperado 19 de marzo de 2022, de https://www.sostenibilidad.com/medio-ambiente/dia-sobrecapacidad-tierra/?_adin=0744975955


Izquierdo, R. (2021, 29 julio). Día de la Sobrecapacidad 2021: la humanidad consume los recursos naturales anuales hoy, 29 de julio. AS.com. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://as.com/diarioas/2021/07/29/actualidad/1627550808_406516.html


Día de la sobrecapacidad de la Tierra. (s. f.). WWF España. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/huella_ecologica/dia_de_la_sobrecapacidad_de_la_tierra/


Consejos y recomendaciones para un consumo responsable y sostenible. (2020, 27 noviembre). Consumo Responde. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.consumoresponde.es/articulos/consejos-consumo-responsable




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page