Por: Salvador González Morales a 26 de marzo de 2022.
Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan de energía eléctrica para su funcionamiento, esta puede ser suministrada por un tomacorriente o por medio de alguna batería. Funcionan generalmente con una tensión nominal no mayor a 1V en corriente alterna y 1.5V en corriente continua.
Actualmente encontramos a estos dispositivos en cualquier lugar, ya que se han convertido en elementos de uso diario. Algunos ejemplos de estos aparatos son: lavadoras, televisores, refrigeradores, consolas de videojuegos, teléfonos celulares, tabletas, equipos de computo y muchos aparatos más que utilizamos frecuentemente.
¿Qué son los residuos electrónicos?
Llamamos residuo electrónico a todo aparato electrónico o eléctrico que se encuentra en desuso, es decir, que ha sido desechado, que se encuentra dañado o simplemente ya no es utilizado por no cumplir ciertas funciones.
¿Por qué son de gran preocupación los residuos electrónicos?
“Según la el PNUME (Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas) se calcula que se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año en el mundo.” Ya que gracias a que los avances tecnológicos son imparables crea la necesidad de cambiar nuestros aparatos electrónicos por modelos mas recientes, ya sea por necesidad, capricho o simplemente que el aparato eléctrico o electrónico se vuelva obsoleto. Gracias a esto se calcula que el volumen de desechos generados aumente un 16% y 28% cada 5 años.
El principal problema con estos residuos es que se encuentran compuestos por una gran cantidad de materiales y plásticos, los cuales pueden ser altamente contaminantes. Algunos ejemplos de los materiales peligrosos que se pueden encontrar son los metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico y antimonio, los cuales pueden generar severos daños a la salud y al medioambiente. De igual manera podemos encontrar materiales que son recuperables y metales preciosos como oro, plata, cobre, platino y paladio, al igual que hierro, aluminio y gran cantidad de plásticos.
Algunos ejemplos de los daños que pueden generar son:
El mercurio, puede producir daños al cerebro y al sistema nervioso.
El plomo aumenta el deterioro intelectual, gracias a los efectos perjudiciales que genera en el cerebro y en el sistema circulatorio.
El cadmio, provoca alteraciones en la reproducción y puede causar infertilidad.
El cromo puede producir afectaciones a los huesos y a los riñones.
Un tubo de luz fluorescente puede contaminar hasta 16 000 L de agua
Un televisor puede contaminar más de 80 000 L de agua, gracias al fosforo que contiene.
Una batería o pila de celular de Níquel-Cadmio contamina hasta 50 000 L de agua.
Por lo general, la mitad de los residuos electrónicos esta conformado por dispositivos personales, los cuales generalmente son dispositivos pequeños como teléfonos celulares, equipos de cómputo, televisores, relojes, etc. Mientras que el resto de los equipos son por lo general electrodomésticos grandes.
¿Cuáles son las principales fuentes de desechos económicos?
Los principales países generadores de estor residuos en el 2016 fueron Noruega con 28.3 Kg per cápita, Suiza con el 26.3, Islandia con el 25.9, Dinamarca con 23.9 y Reino Unido con 23.4 Kg per cápita, en cambio los paisas que menos desechos electrónicos generaron se encuentran Nepal, Uganda, Afganistán, Etiopía y Níger con 0.8, 0.6, 0.6, 0.5 y 0.4 Kg per cápita correspondientemente.
En cambio, en México según el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), se generaron alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos, lo cual proporciona un indicador de 3.2 Kg per cápita. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se estima que cada persona produce aproximadamente 20 Kg de desechos electrónicos al año.
¿Qué hacer con los desechos electrónicos?
La mejor manera de desechar estos residuos es llevándolos a centros de acopio o alguna asociación dedicada a la recolección de este tipo de desechos para que ahí sean tratados de manera correcta. Por lo general algunos centros de acopio son montados en distintas fechas y pueden estar organizados por programas gubernamentales, universidades o distintas asociaciones. También en algunas tiendas departamentales hay zonas en las cuales puedes dejar tus aparatos electrónicos que serán remplazados, sin ningún costo extra.
NOTA: Si encuentras en la ciudad de Puebla, el equipo de UCP puede recibir tus aparatos electrónicos para que estos sean tratados de manera adecuada.
Tómalo en cuenta
Antes de desechar un aparato electrónico pregúntate:
¿Realmente necesito la versión mas reciente de este aparato? EL primer gran paso para disminuir el impacto que estos aparatos generan es el no caer en el consumismo, es decir, tenemos que realizar un consumo responsable y extender el tiempo de vida de los aparatos electrónicos el mayor tiempo posible. Para esto es necesario evitar dejar llevarnos por la moda o por los estereotipos que crean las grandes marcas.
¿Se puede reutilizar? Esto hace referencia a que, si el aparato puede tener una segunda vida, es decir, si este esta dañado es posible realizar la compostura para que este vuelca a ser funcional.
¿Se puede donar? Esto hace énfasis en dar una segunda oportunidad a nuestros aparatos electrónicos para que alguien mas pueda darles un uso y de esta manera alargar lo mas posible su tiempo de vida.
Por último, pero igual de importe ¿Se puede reciclar? Esta pregunta nos dice que analicemos el aparato a desechar, si este tiene componentes los cuales sean posibles rescatarlos para utilizarlos en un futuro, es decir utilizar algunos aparatos sin compostura como donantes para algún otro dispositivo electrónico.
Referencias:
BBC News Mundo. (2019, 29 enero). La basura electrónica en 4 gráficos: cómo el mundo desperdicia US$62.500 millones cada año. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47032919
Fundación Aquae. (2021, 11 febrero). Residuos electrónicos: ¿dónde se reciclan? - Fundación Aquae. FundaciÃ3n Aquae. Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.fundacionaquae.org/wiki/residuos-electronicos-que-son-y-que-hacer-con-ellos/
Greenpeace México. (s. f.). ¿Qué hacemos con la “basura electrónica”? Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10571/que-hacemos-con-la-basura-electronica/
ONU. (2021, 11 octubre). Los desechos electrónicos, una oportunidad de oro para el trabajo. Noticias ONU. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://news.un.org/es/story/2019/04/1455621
R. (2020, 2 noviembre). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/peligros-basura-electronica_13239
Comments