top of page
Buscar
oslolalo

El minimalismo: cuando menos, es más…

Por Tatiana Lima


Al escuchar minimalismo, lo primero que se nos viene a la mente son las obras de Donald Judd y Frank Stella, que, sin subestimarlos, son unos artistas ingeniosos, con obras maravillosas. Pero al tipo de minimalismo al que nos queremos enfocar, va muchos más allá de ser una corriente artística.

“Untitled” (1991) obra de Judd, en una sala de la muestra de MoMA.


En tan solo unos pocos años, el minimalismo evolucionó hasta transformarse en un estilo de vida. “Un estilo de vida que implica en ser más consciente de las cosas que poseemos, de las que compramos y de cómo invertimos nuestro tiempo” como lo afirma Francine Jay, la autora de The Joy of Less.


Y para una sociedad sobreviviente a un sistema capitalista y a las terribles consecuencias ambientales que este trae consigo, el minimalismo es una bocanada aire fresco y la forma de vida más sostenible y amigable con el medio ambiente que podemos llevar.


Si lo pensamos por un momento, hoy en día tenemos una sobreproducción de cosas: ropa, libros, aparatos tecnológicos, etc. La mayoría con un lapso de vida de tan solo dos meses, ya que pronto terminarían por ser desechados.


Es por ello, que el minimalismo llega como salvador del consumismo y la cultura del desecho, para enfocarnos en el valor de las experiencias sobre el consumo de objetos materiales. Con el fin, de vivir una vida plena, feliz y sencilla, mientras reducimos al máximo nuestros residuos y la cantidad de desechos que generamos cotidianamente.


Una vez que ya sabemos lo que significa ser minimalista, te presento los diez mandamientos que debes tener en cuenta para adoptar este estilo de vida, sin morir en el intento:

1. Elimina todo lo que no necesites.

2. No te apegues a los objetos.

3. Valora la simplicidad en tu hogar y tu vida.

4. Solo compra lo que verdaderamente necesites.

5. Digitaliza lo más que puedas.

6. No acumules dispositivos electrónicos.

7. Disminuye tu consumo de información basura en redes sociales.

8. Valora tu tiempo y se más productivo.

9. Prefiere las experiencias antes de las cosas.

10. Controla tu mente, la vida no gira en torno a tu valor adquisitivo.


Listo, ahora que ya tienes las bases para adoptar un estilo de vida minimalista, lo único que me queda por decirte es que recuerdes que ser minimalista no es desechar todo y quedarte sin nada, simplemente es ser mas consciente de lo que tienes y de lo que puede aportar a tu vida.


Referencias:

Vinyet Duran. (2018). ¿Cómo el minimalismo ayuda al medio ambiente?. Recuperado el 21 de julio del 2021., de Vinyet Duran Sitio web: https://vinyetduran.com/2018/10/26/como-el-minimalismo-ayuda-al-medio-ambiente/


Anónimo. (2016). https://www.ecoagricultor.com/minimalismo-vivir-con-menos/. Recuperado el 21 de julio de 2021, de Eco agricultor Sitio web: https://www.ecoagricultor.com/minimalismo-vivir-con-menos/


34 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Willy Lopez
Willy Lopez
Jan 19, 2022

Esta interesante esté estilo de vida. 👍 éxito con otro artículo igual de interesante

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page