top of page
Buscar
peraltaromo18

Fast fashion: Contaminación ocasionada por la moda.

Por Daniela Luna Carreón, 31 de diciembre de 2021


En los últimos años ha llegado con fuerza un nuevo concepto que consiste en la compra de ropa y accesorios de forma barata, masiva y remplazable en un corto periodo de tiempo; esto es el fast fashion.





La industria textil es una de las industrias con mayor impacto mundial actualmente, y en los últimos años ha sufrido de una rápida expansión debido a un fenómeno de la moda que introduce nuevas colecciones de ropa influenciadas por tendencias, pero que son fabricadas de forma masiva y a muy bajo costo para que los consumidores puedan adquirir estas prendas de forma continua.


La influencia del mundo digital


Las redes sociales y los influencers, han sido de los principales motivos del gran crecimiento de este concepto, ya que gracias a ellos se ha normalizado el consumismo y la reproducción de estas acciones que están dañando rápidamente nuestro planeta.

Gracias a sitios web como Shein, Shopee y otros grupos inditex como H&M, Zara, Forever 21, Bershka, entre otras, el fast fashion se ha convertido en una tendencia consumista de fácil alcance que está ocasionando un grave problema de contaminación por parte de las grandes empresas y la demanda de productos que tienen.





El impacto ambiental


Típicamente, la industria textil requiere de un alto consumo de químicos y recursos naturales, además de que ésta genera aproximadamente el 20% de la contaminación del agua. Un ejemplo, es que, para producir un kilogramo de algodón, se requiere de aproximadamente 10,000 litros de agua.


Según información recopilada por el World Resources Institute, se alerta que la producción de una camisa de algodón requiere de 2700 litros de agua y que ocasiona una emisión de entre 2.1 y 5.5 kg de CO2, y esto está empeorando debido al alto consumo global que estamos viviendo.


La PROFECO, explica que las tiendas de ropa están renovando sus colecciones alrededor de cada seis semanas, lo que ha ocasionado que el promedio de uso de una prenda nueva sea de 7 veces antes de ser desechada.


Además, la rápida producción de prendas ocasiona que las empresas busquen reducir costos, y, por lo tanto, la calidad de sus materiales, lo que los hace menos sustentables al utilizar fibras sintéticas derivadas del petróleo.





La esclavitud en el siglo XXI


Por si fuera poco, además de la contaminación ocasionada por el fast fashion, el trabajo en esta industria se ha vuelto una de las principales causas de explotación laboral. Según el informe Global Slaveey Index de Walk Free Foundation (2018), las fábricas textiles son una de las fuentes más comunes de esclavitud en los últimos años.


La ropa creada por el fast fashion es producida por las personas más pobres y vulnerables del mundo, quienes por su necesidad económica aceptan trabajos abusivos donde no hay acuerdos legales, sufren de violaciones de derechos humanos, largas jornadas de trabajo y condiciones laborales insalubres e inhumanas.


A las personas que laboran en este tipo de fábricas no se les garantiza ni el salario mínimo, lo que ocasiona que no puedan tener acceso a una vida digna además de ser explotados por largas horas. Este mismo fenómeno, lleva a que muchos niños sean también sean esclavizados, con el objetivo de ayudar a sus familias.






¿Qué podemos hacer para ayudar?


Desde nuestra posición como consumidores, podemos comenzar haciendo consciencia sobre este tema; debemos intentar dejar de ser influenciados a comprar prendas que no necesitamos y darle más uso a aquellas que ya tenemos en casa para aprovecharlas al máximo.


También es una buena opción recurrir al consumo local y la ropa de segunda mano, ya que ahí podemos vender las prendas que ya no usemos en vez de desecharlas, y, por otro lado, también es una buena opción para adquirir ropa de vez en cuando.


Usemos nuestra voz en redes sociales y con las personas a nuestro alrededor para comenzar a disminuir esta huella tan dañina que está dejando el fast fashion, ya que, sin demanda la producción disminuye, y de esta forma se puede comenzar a cambiar la cultura tan consumista en la que vivimos actualmente.






Referencias:




Escárcega, P. (s. f.). Programa universitario de estudios sobre asia y África. PUEAA. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de http://pueaa.unam.mx/blog/fast-fashion


A. (2021a, septiembre 13). Fast fashion y contaminación: Compramos sin necesidad. Ambar Plus. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://ambarplus.com/fast-fashion-y-contaminacion/


Mira, D. (s. f.). ¿Qué es el «fast fashion» y por qué está haciendo de la moda un negocio insostenible? conTREEbute. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://www.contreebute.com/blog/que-es-el-fast-fashion-y-por-que-esta-haciendo-de-la-moda-un-negocio-insostenible


R. (2021c, abril 23). Fast fashion y la esclavitud: Una relación estrecha. RedIntercol. Recuperado 20 de diciembre de 2021, de https://redintercol.net/index.php/blog-y-publicaciones/blog/item/855-fast-fashion-y-la-esclavitud-una-relaci%C3%B3n-estrecha.html

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page