Por David Gallegos, 12 de Enero de 2022
Desde hace algunos años ya se vienen popularizando en el mercado los productos “healthy” o saludables, nuevos competidores que en lugar de buscar realzar o mejorar de alguna forma cierta característica del producto al que intentan suplir, le dan un giro a su función para darle un enfoque mas orientado a la salud de los usuarios.
Esto involucra al mercado de la tecnología, nuevos aparatos que están hechos específicamente para mejorar el estilo de vida del consumidor, mejorando quizás el sistema de licuado, la no exposición a otros elementos durante su refrigerado o reducir las calorías que se tienen en algunas comidas, como es el caso de las freidoras de aire, nuevas freidoras cuyo objetivo es poder cocinar todas las comidas que antes se hacían con sartén, con el mismo sabor y olor, pero sin tener que recurrir al aceite, cuyo consumo en exceso puede ser muy perjudicial para la salud.
Pero, ¿Hasta que punto es eso cierto? ¿Pueden las freidoras de aire cocinar igual de bien que el aceite? ¿Esta compensado su precio con sus ventajas que ofrece? ¿Qué tanta es la diferencia calórica entre una papa y la otra? Pues en este blog contestaremos cada una de esas preguntas.
Cocción de la comida
Primero debemos decir que si, estas freidoras cocinan igual de bien que un sarten, solo que hay que tener cuidado al momento de cocinar los alimentos, aquí te dejamos con una serie de consejos que da PROFECO para el correcto uso de la freidora:
Ponerla en un lugar seguro: se recomienda colocarla en una superficie plana y estable.
Revolver el alimento cuando se esté cociendo: para mejorar la cocción es recomendable que durante dicho proceso se saque la canastilla y se revuelva con cuidado el alimento.
Limpiarla al terminar de usarla: para hacerlo, Profeco aconseja seguir las instrucciones del producto y evitar usar sustancias abrasivas que puedan dañar el material antiadherente.
Guiarse por las sugerencias del fabricante: se recomienda visitar los sitios de cada fabricante o de cocineros que las utilicen para conocer sus sugerencias de uso.
Economía
Aclarado este asunto nos preguntamos el precio ¿Qué tan caro es? ¿Es accesible para cualquier persona? La respuesta corta es que no, el precio es caro comparándolo con los sartenes mas económicos que están alrededor de $100.00MX o $200.00MX mientras que las freidoras parten de $1,500.00MX sin embargo compite con sartenes de marcas mas caras, cuyos sartenes individuales rondan también los $1,500.00MX por lo que resulta una opción a tener en cuenta si alguien esta pensando en conseguir un sartén ya mas sofisticado.
Salud
Ahora la pregunta mas importante, ¿Qué tan saludable es?
Bueno, para muestra ponemos un ejemplo en donde se cocinan dos pescados fritos
Pescado frito con aceite: 560 calorías, 37g de grasa (20g saturada), 1390 mg de sodio, 26g de carbohidratos totales; 0g de fibra, 27g de proteína.
Pescado frito sin aceite: 268 calorías, 4g de grasa (1g saturada), 327 mg de sodio, 15g de carbohidratos totales; 2g de fibra, 43g de proteína.
Con esta sencilla prueba podemos observar una diferencia notable entre estas dos cocciones.
Quizá el gran pero con este nuevo producto sea su precio contra lo que esta actualmente en el mercado, pero consideramos que dadas sus grandes virtudes al organismo debe ser una opción que no puede pasar desapercibida, esperemos que con este blog te demos un poco mas de luz al respecto de este nuevo producto que está dando de que hablar en todo el mundo.
Referencias.
Buen artículo 👍