top of page
Buscar
peraltaromo18

Industria ganadera como uno de los principales causantes de efecto invernadero.

Por, Junior Horacio Ávila López, 22 de Enero de 2022


El consumo de carne en la actualidad es parte fundamental en la alimentación de las personas para que estas puedan tener una dieta equilibrada, debido a que aporta un alto contenido proteico, vitamínico, es rica en minerales, macronutrientes, entre otras cosas que permiten un óptimo funcionamiento de nuestro organismo.



Debido a esto el consumo de carne ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la oferta mundial de productos pecuarios se ha mantenido por arriba del ritmo de crecimiento demográfico (en especial en países en desarrollo).


Por lo que dada la información de la FAO, se espera que haya un crecimiento exponencial durante los próximos años en el consumo de carne, sin embargo, el método de producción también requiere modificarse para poder proveer de carne a todos.


Para poder lograrlo se ha efectuado la ganadería intensiva, que es un método de producción de carne en el que se adaptan artificialmente las condiciones para los criaderos para poder aumentar la producción en periodos de tiempo más cortos.


Alimentación


La manera de como se alimentan los animales dentro de las fábricas ganaderas influye

indirectamente en la contaminación. Debido a que los animales son alimentados con alimentos transgénicos, por lo que entre más producción se necesita, mas alimento se requiere para poder mantener el ritmo adecuado, y de acuerdo al Grupo Intergubernamental (IPCC), Expertos sobre Cambio Climático, han dicho que el 13.5% de los gases que provocan efecto invernadero son originados en la agricultura.


Con una mayor demanda de alimento, se necesitan mayores áreas de cultivo por lo que se ha provocado una tala excesiva para poder cubrir dichos requerimientos.



Liberación de gases


La mayor parte de la contaminación de esta industria es debida al excremento de estos animales ya que emiten cantidades considerables de gases que contribuyen al efecto invernadero como lo son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el óxido nitroso (N2O). El excremento de los animales libera este tipo de gases debido a la asimilación que ocurre dentro de los procesos digestivos de cada animal y al manejo aeróbico de los residuos ganaderos.


Aunque los principales efectos al medio ambiente son debido al amoniaco, siendo este el gas más común, este gas tiene un fuerte olor y si se encuentra en concentraciones altas puede llegar a irritar los ojos, garganta y membranas mucosas de las personas o animales en el lugar.



Esto no solo trae problemas ambientales, sino que también disminuye la resistencia a las enfermedades en los animales ocasionando un estrés ambiental lo que puede afectar la salud de los animales. Además de que este tipo de gases afectan las instalaciones, propiciando la humedad y la corrosión, incluso pueden llegar a perjudicar a los trabajadores en dichas granjas puesto que hay presencia de gases tóxicos y nocivos.


Existe otra manera indirecta de contaminar debido a la industria ganadera, la cual es el tipo de operación que utiliza cualquier industria, haciendo énfasis en la necesidad de combustible fósil para poder subsistir, como lo es para el funcionamiento de las maquinas, el transporte para poder comercializar o distribuir la carne, entre muchos otros factores que al final se suman para hacer más grande el porcentaje de contaminación adjudicado a esta industria.


Alternativas


Una manera para poder contrarrestar los problemas causados por la producción del alimento es reduciendo la deforestación y aumentando la reforestación del suelo. Con los gases provocados por la digestión de los animales, proporcionarles dietas más eficientes para reducir la liberación de dichos gases, el mejor manejo del excremento de los animales, así como la producción de biogás.


Es un tema de gran importancia debido a que si contáramos la cantidad de gases de efecto invernadero que provocan las empresas más importantes de este sector, podríamos evidenciar que afectan más que los gases emitidos por la industria petrolera, añadiendo también que para esta industria son necesarias cantidades enormes de agua.


Incluso se puede ayudar reduciendo el consumo de carne o sustituyéndola por otro tipo de proteína como bien podrían ser los insectos, pues es bien sabido que estos aportan gran cantidad de nutrientes y proteínas con mucha menor cantidad que la carne, de igual manera podrías apoyar consumiendo con distribuidores locales.






Referencias


FAO. 2012. Ganadería mundial 2011 – La ganadería en la seguridad alimentaria. Roma

Coma, J., & Bonet, J. (2004, 23 noviembre). Producción Ganadera y Contaminación Ambiental. Sitio Argentino de Producción Animal. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://www.produccion-animal.com.ar/sustentabilidad/46-ganaderia_y_contaminacion.pdf


FAO. (2014, 25 noviembre). Consumo de carne. Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/background.html


Pérez Espejo, R. (2008, julio). El lado oscuro de la ganadería. ScIELO. Recuperado 16 de enero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0301-70362008000300011&script=sci_arttext


Vivas, E. (2012, 21 marzo). Puerca Industria. Esther Vivas. Recuperado 15 de enero de 2022, de https://esthervivas.com/2012/03/21/puerca-industria/


Zagoya Martínez, J., Velasco Hernández, M., & Hernández Rodríguez, M. (2018, octubre).

Gases de efecto invernadero y la política del estado mexicano dirigida a la producción de trigo. Eumed.net. Recuperado 16 de enero de 2022, de https://www.eumed.net/rev/delos/32/angeles-velasco.html

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page