top of page
Buscar
peraltaromo18

Océanos de basura

Por: Gerardo Iván Hernández Xicotencatl, 16 de febrero del 2022




Según las naciones unidas, cada año se recolectan aproximadamente 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos alrededor del mundo. Se calcula que el 79% de todos los desechos plásticos que se han producido a lo largo de su historia se encuentra esparcido alrededor del mundo en vertederos, basureros y el medio ambiente, un 12% se ha incinerado y únicamente un 9% del total ha sido reciclado. Estas cifras son preocupantes ya que se sabe que el plástico tarda más de 150 años (dependiendo del tipo de plástico) y debido a la inconciencia de muchas personas estos residuos terminan mayormente en el medio ambiente contaminándolo y poniendo en riesgo a la flora y la fauna.



La basura en el mar


Se estima que al menos dos millones de toneladas de basura llegan al océano por medio de los ríos, las playas y residuos que caen de embarcaciones y debido a que muchos de estos residuos flotan y no se degradan tan rápido, se ven arrastrados mar adentro por las corrientes marinas hasta que se encuentran con más residuos en diferentes puntos del planeta.


Año con año la cantidad de basura que se acumula es mayor produciendo el fenómeno que los científicos denominan como “Parches de basura”, comúnmente también llamadas “islas “de basura pero este término es un tanto erróneo ya que la basura no se encuentra tan concentrada como para crear un suelo firme si no que en promedio se puede encontrar el equivalente a una pelota de soccer de residuos en un área similar a un campo de soccer.



Hasta el día de hoy se han identificado 5 de estos parches, el de mayor tamaño se ha denominado como “el gran parche de basura”, esta “isla” de basura se puede encontrar entre los estados de Hawaii y California y cuenta con un área dos veces mayor que Texas y un peso de al menos 80 000 toneladas de residuos y se estima que en esta zona se encuentra al menos el 50% de todos los residuos de los océanos. Aun que los demás parches son de menor tamaño es importante no restarles importancia ya que si la humanidad no cambia su estilo de vida lo ms seguro es que estas crezcan aún más. Otro parche de basura se puede encontrar también en el Pacífico, dos más en el Océano Atlántico y un último en el Índico.





Consecuencias en los seres vivos


A pesar de que muchos de los plásticos no se degradan en un primer instante, lo que si sucede es que se producen micro plásticos debido al sol, microrganismos y al movimiento del agua. Estos micro plásticos son muy perjudiciales para la vida marina ya que muchos peces confunden estos desechos con su alimento, lo cual provoca que los seres marinos se vean intoxicados. Así mismo, los plásticos de mayor tamaño también representan una amenaza ya que los peces y demás animales marinos se ven atrapados en estos, impidiendo su supervivencia.


Los seres humanos también nos veremos perjudicados ya que las mismas sustancias y fragmentos de residuos que los peces comen en el mar se quedan en sus organismos hasta la hora de su ingesta lo cual puede perjudicar en nuestra salud. Los parches de basura, si no son controlados, también provocarán estragos en la economía marítima ya que las zonas de pesca y las zonas turísticas se verán afectadas.




Una posible solución


Por muchos años, diferentes organizaciones han estudiado las zonas con mayor concentración de basura de los océanos y se han propuesto diferentes proyectos para la limpieza de las zonas afectadas, pero hasta hace poco ninguno se había puesto en marcha. Actualmente la organización sin fines de lucro “The ocean cleanup” inició el su proyecto para limpiar el gran parche de basura del océano pacifico utilizando una costa artificial en forma de U la cual guiará a los residuos plásticos hacia una zona de retención. El reto al que se enfrentan es que los plásticos no se encuentran realmente concentrados en una zona pequeña, si no que se encuentran esparcidos en áreas de millones de kilómetros cuadrados.



¿Cómo funciona?



Se utilizará la costa artificial para recorrer grandes áreas del mar en las cuales se calcula que se encuentra una mayor concentración de plásticos. Con una velocidad constante en relación con el plástico, se espera que los residuos sean dirigidos hacia la zona de retención, siendo la velocidad y dirección dirigida por los buques que lleven la costa artificial.




Una vez que la zona de retención se encuentre llena, un buque recolectará toda la basura de dicha zona, liberándola del exceso para que se pueda continuar con la limpieza. Los plásticos recolectados serán llevados a un centro de reciclaje para fabricar productos que no sean de un solo uso.


Este sistema flotante es capaz de recolectar desde micro plásticos de apenas unos milímetros de longitud hasta plásticos de tamaños mucho mas grandes como redes de pescar con varias decenas de metros de largo.



Impacto esperado


Se espera que para 2040, el 90% de la basura que se encuentra en el gran parche de basura del pacifico se haya sacado del océano para ser reciclada, para esto se calcula que se requieren 10 sistemas como el descrito previamente, haciéndolos de un tamaño considerable.


Imagen del Océano Pacifico sin limpieza.



Imagen del Océano Pacifico con limpieza.









Referencias:


United Nations. (s. f.). Datos y cifras | Naciones Unidas. Recuperado 7 de febrero de 2022, de https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures#:%7E:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20recolecta%20en,de%20gases%20de%20efecto%20invernadero.


Cero Residuo. (2021, 11 octubre). Las islas de plástico: qué son, dónde están y cómo se han formado estos monstruos marinos de basura. Cero Residuo - Tienda Online Zero Waste. Recuperado 8 de febrero de 2022, de https://www.ceroresiduo.com/islas-de-plastico/


Fundación Aquae. (2021, 22 enero). La isla de basura del Océano Pacífico - Fundación Aquae. Recuperado 9 de febrero de 2022, de


The Ocean Cleanup. (2022, 14 enero). Oceans. Recuperado 10 de febrero de 2022, de https://theoceancleanup.com/oceans/#content




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page